Único paso que permanece transitable todo el año. Conecta la provincia de Neuquén con las ciudades chilenas de Orsorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt.

Se inicia el recorrido por Ruta Nacional 231 hacia el Camino de los Siete Lagos. Después de 10 km dobla a la izquierda a la altura de la cartelería que indica a Paso Cardenal Samore (ex Puyehue), hacia Chile. Primero se encuentra un puesto de Gendarmería y después el edificio principal de la Aduana.

La Aduana Argentina El Rincón está ubicada a 27 km de la Villa, y la Aduana en Chile, a 40 km más. Para llegar hasta ella se sube por camino de ripio hasta el paso que se encuentra en el nivel 1314 m.s.n.m.

A partir del Hito Fronterizo, hay pavimento y se desciende con curvas y contracurvas hasta la Aduana Chilena El Pajarito a 23 km de ese lugar. Al cruzar se atraviesa la Cordillera de los Andes, llegando a los 2000 m.s.n.m.

Una vez en Chile puede visitarse hacia el norte las ciudades de Valdivia y Temuco y hacia el sur, las ciudades de Osorno, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando a la belleza del paisaje las Termas de Puyehue y la posibilidad de apreciar las tradiciones y cultura del país trasandino.