Un lugar que lo sorprenderá por su belleza. Un circuito ineludible si viaja a la zona de los lagos.

Puede tomarse como punto de partida el muelle de la Villa y luego caminar hacia el oeste. A 100 m se encuentra sobre la izquierda la Plaza Primeros Pobladores y el área institucional, allí se encuentra la Comisión de Fomento.

Sobre la parte alta del faldeo parquizado donde hay una gran cantidad de rosales se levanta la Capilla de Nuestra Señora de Villa Traful, edificio construido totalmente en madera y piedra.

Al continuar por una calle céntrica se pasa frente a establecimientos gastronómicos donde se pueden probar unas tortas exquisitas y saborear platos típicos con truchas. Por allí se pasa también por el gimnasio polideportivo, proveedurías, heladerías, y al descender en dirección al lago, por la Escuela Albergue, el Jardín y la Seccional de Parques Nacionales.

Nuevamente en la costanera, a la derecha y a unos 200 m. se llega al Mirador de Pescadores, desde donde se obtiene una bella panorámica del Lago Traful y su entorno.

Se aconseja continuar por la ruta provincial 65 hacia el Este unos 500 m pasando frente a establecimientos de alojamiento, hasta llegar a una calle que se abre a la derecha, seguir por ésta pasando frente a la fábrica de alfajores e internarse en el bosque de coihues para recorrer la parte alta de la Villa. Allí se observan construcciones en piedra y madera con amplios parques y jardines. El recorrido finaliza luego de 2500 m. y a pocos metros de cruzar el puente del Arroyo Blanco, retomando la ruta provincial 65 para completar el circuito regresando al puerto.

Si no desea realizar esta caminata puede hacer excursiones a pie o a caballo como por ejemplo a las Cascada del Arroyo Coa Co y del Arroyo Blanco, el Arroyo Catarata, Puerto Arrayán, Cerro Negro y Monte Penitente, la Cascada Ñivinco y el Cerro Pichi Traful.